Krema & Ineffable lanzan un compilado con 14 productores mexicanos

 Entre los productores se encuentran ‘Ranma Entero’, ‘Me & Myself’, ‘Bluecommand’, Carbajal’ ‘Buena Tarde’ y ‘Sotolo’. Con la intención de crear una conexión entre Guadalajara y Ciudad de México para seguir impulsando la difusión de música electrónica, ambos sellos platican sobre sus similitudes, su trabajo creativo y situaciones de la escena electrónica.


El compilado ofrece 13 tracks que conjuntan electrónica experimental, ambient y drum and bass desde dos frentes creativos que conforman Ineffable y Krema. Sotolo y Buena Tarde desarrollaron un trabajo colaborativo que se fue armando en el plazo de dos meses. “Desde que empecé a checar lo que estaba sacando Ineffable dije: ¡Órale! creo que manejamos líneas similares”, cuenta Carlo Filio a.k.a Buena Tarde, fundador del sello Krema. 


Encontrar otro sello que manejara una línea similar a la que impulsaba desde Guadalajara fue un motivo para promover la difusión de música electrónica underground, sonidos de artistas difíciles de digerir para un público masivo y que encuentran lugar en un nicho. “La razón inicial fue hacer este puente entre Guadalajara - Ciudad de México (CDMX) para juntar fuerzas, y me dije: tenemos curadurías similares hay que tirar un madrazo de música deliciosa juntos”, detalla Buena Tarde.


Sotolo y Buena Tarde, desde una sala de zoom, platicaron que inicialmente buscaban aprovechar una visita del sello Ineffable al estado tapatío y “hacer algo que pudiera ver esa conexión entre CDMX y Guadalajara en una primera visita” pero el proyecto inicial terminó desviado y el resultado que hoy tenemos “fue producto de varias cosas que en su momento no se dieron como estaban planeadas, sin embargo, se mantuvieron las ganas de hacerlo” comenta Mike Gutierrez, a.k.a Sotolo, co fundador del sello Ineffable.


Ineffable X Krema 


Ineffable ha tenido 20 lanzamientos desde que inició en 2019. Sus proyectos incluyen EP hasta singles de una variedad de artistas. En el segundo volumen de Cut & Rearranged Julieta Toporek lanzó su primera producción “Will It Break” junto a The Lab Sodi; lanzó Metadatos de Medel Fudge y también incursionó en sonidos fuera de la electrónica como Hotel Ricardo. Sotolo trabajó muy de la mano con Diego Cuevas pero eventualmente la responsabilidad cayó en el primero y siguió impulsando el sello. En el equipo actual se encuentra Fernando Negrete, incorporado hace un año  y meses después,  Bluecommand.


Su constante ha sido el bass, ambient, breaks pero también hay pop, tribal, experimental, club latino. “Es complicado de explicar porque no he buscado que exista esta categorización”, explica Sotolo sobre Ineffable. En sí, han buscado el atrevimiento de la gente para lanzar sonidos fuera de su zona de confort.


Krema surge como la necesidad de archivar contenido creativo y formalizar la colaboración. “Es una fusión de música experimental con arte visual digital o plástico, fotografía, escultura entre otras cosas”, afirmó Buena Tarde. Tienen como objetivo el ser una red de personas creativas que vaya creciendo, dentro de la similitud que cuenta con el sello de CDMX es que su curaduría busca artistas que se atrevan a fusionar estilos y no se quedan en su zona de confort. “Me gusta verlo por etapas, ver a Krema como un adolescente que va cambiando de gustos. Obviamente tiene sus bases bien sólidas de lo que fue escuchando en su infancia pero cambia de gustos, de estilos”. 


Ineffable ha mantenido un ritmo exponiendo sonidos diferentes que compaginen con el sello pero el proceso para consolidarse exige una serie de estrategias que conecten el arte con el público. “Es difícil cuando hay una industria que tiene una particularidad de ser”, reconoce. Optimizar cada área alrededor de un lanzamiento conlleva beneficios, una buena administración es necesaria para seguir fluyendo en la convergencia de artistas que después se puedan consumir en plataformas como Bandcamp. Continúa explicando que el mayor trabajo es “estar en constante contacto con esa necesidad (musical) que está surgiendo”. Empero hay cosas que el tiempo no dicta,  “no me gusta presionar a la gente con el resultado creativo”.


Krema explica que se mantuvo en contacto con productores que en el transcurso del año invitó a colaborar en su sello, cuando empezó a formarse este compilado, Buena tarde “ya tenía siete rolitas listas para poner en el asador”. Sin presión por una fecha de entrega, el sello fue esperando el momento adecuado para reunir producciones pendientes. “Hay cosas que te las avientas en una sentada pero hay piezas que te puedes tardar meses o que ni siquiera ven la luz”, explica Sotolo. 


Fotografía cortesía de Ineffable. Arte realizado por ByeByte.

“La tenemos un poco difícil porque la electrónica está vinculada a las barras de alcohol, a la fiesta y creo que no favorece en cuanto se consume”, Buena Tarde


El DJ y productor de Ineffable, con un cigarro desde nuestra videollamada,  explica que se debe mantener una constancia que permita ir creciendo el trabajo en conjunto. “Mi intención es hacer crecer aún más el equipo”. Negrete y Bluecommand se involucran todavía más en el sello, un trabajo de tres que busca expandir sus áreas encargadas a la comunicación, parte operativa, licenciamiento, sincronización e instalación. Planteó incluso que un track que salga del sello pueda estar en un cortometraje afín a su estética  “es algo de un sello integral”.


En el incentivo económico como de consumo, Buena Tarde declaró que “la tenemos un poco difícil porque la electrónica está vinculada a las barras del alcohol, a la fiesta y creo que no favorece en cuanto se consume”. El mismo nicho musical y su esencia vanguardista mantiene cerrado el arte. “Estamos catalogados en el underground porque impulsamos cosas que no son completamente comerciales”. Detalló que la situación en Guadalajara puede ser difícil porque el público “no quiere pagar un cover o no quieren dedicarle tiempo a algo a menos que sea muy divertido o impactante”. 


Es necesario continuar impulsando distintas experiencias en torno a la electrónica que motiven el oído. “Somos un país con mucho talento en la producción o composición pero es necesario seguir de necios separando la fiesta, con un espacio dedicado a cada cosa y creo cada vez tenemos que darle su importancia a lo que es escuchar electrónica”, afirma Buena Tarde.


Para conectar y formar un público señaló que es importante primero encontrar la manera que dediquen su tiempo para después facilitar el intercambio económico, que es lo deseado para seguir creciendo en la producción musical. Hay que “ser muy terco para seguir trabajando en el campo experimental porque realmente no hay mucho movimiento lucrativo”. La producción de eventos también recurre a estrategias mercadológicas pero observan que el escenario actual se ha inclinado por la conexión espontánea y genuina a través de lanzamientos que conecten con los demás en un momento específico. El fundador de Krema recurre a la “estrategia intuitiva” que sigue conectando a una red de artistas que impulsan la producción creativa.


Formar una lealtad con el público porque saben que existe una garantía en la música producida es la meta a perseguir como sello. Que tu público te dedique el tiempo y además consuma tu música o mercancía como totes, playeras es llegar al nivel de incisión de tu arte en la comunidad. El sentido de colectivo adquiere mayor fuerza dado que rompe la barrera de equipo, productor, artistas y nicho para sumar al público, conocedor o no, en una narrativa, a veces también ideológica, que ser compleja de articular.  


Publicar un comentario

0 Comentarios