Mariana Mendivil: De la memoria corporal al collage analógico.

 Mariana Mendivil: De la memoria corporal al collage analógico.

Por David Díaz

Mariana Mendivil, artista visual y cineasta mexicana estrena su primer solo: RESTOS. De la memoria corporal al collage analógico, del 18 de junio al 25 de julio del 2021 en la librería El Desastre, con la curaduría de Natalia Canseco que desarticula a través del collage analógico, testimonios y fragmentos del cuerpo femenino. En su inauguración nos invitó a platicar con ella para desentrañar la mente del artista, de esta manera comprenderemos el por qué de su arte  y conectaremos  mejor con este. 


Mendivil es una cineasta mexicana quien su trabajo ha sido expuesto en Italia, Estados Unidos y México, ha recibido premios internacionales como el premio al Gran Jurado en el Caravan Film Festival de Italia por Valentina, corto documental del que fue coproductora y sonidista. Todo esto a la corta edad de 26 años, ahora en su primer exposición como artista solista nos presenta Restos: una serie de 13 collages y un espejo fragmentado, un trabajo experimentativo de autoconocimiento que busca en la fragmentación la resignificación y búsqueda de unidad dando por resultado un collage analógico íntimo, caótico, cambiante y sin un final. 

DAVID (DV): El espejo está increíble, entré y fue lo primero que vi ¿Qué significa? 

MARIANA (MV): Cuando me invitaron a exponer aquí, fui a ver el espacio y lo primero fue esa pared con este print, me encantó pero sentía que las piezas se iban a perder y dije: “okay, necesito algo más ahí” (...) Quise hacer justo ese espejo, romperlo e intervenirlo, que fuera lo primero que vieras cuando entras. Para que el espectador se fragmente, como el collage, se fragmente en cuerpo, tenga estos pedazos que te tapan, y te estés viendo a ti. 

DV: Como este trabajo es super introspectivo ¿Cómo recuerdas tu infancia? 

MV: Mi infancia es curiosa, porque yo nací en Hermosillo pero antes de cumplir un año nos fuimos a vivir a España, entonces mis recuerdos comienzan en España, Salamanca y hay otra familia que no entiendo, de chiquita no entendía que era un abuelo, un tío, una hermana.  

DV: ¿Toda tu familia se quedó en Hermosillo?

MV: Sí, solo éramos mi papá, mi mamá y yo. Luego regresamos a Hermosillo cuando tenía 5 años, entonces es regresar a donde naciste pero no tengo recuerdos de ahí, había una confusión rara, otra cultura, otra familia  (...) Estuve en Hermosillo hasta los 15 años, mi padre después  se mudó a la Ciudad de México, por lo que estuve yendo y viniendo, pero hay una desconexión rara, no me siento 100% de Hermosillo pero tampoco de Salamanca. 

Cuando estas mal y quieres ir a tu casa, donde pienso mi casa, sí es Sonora pero es en el desierto, el espacio, no la ciudad o la gente, sino el espacio físico del desierto. Es ahí donde me siento segura. 

DV: ¿Quiénes fueron las personas representativas en tu infancia?

MV: Más que gente, algo fundamental de mi formación fue que mis padres son escritores y desde que tengo seis años, pedía ir todas las tardes a clases de piano, pintura, teatro, canto. Iba a los talleres de escritura de mis padres (...) y nunca me trataron como una niña pequeña, creaban un espacio donde tu palabra, lo que piensas y sientes importa, me apoyaron mucho a eso. 

Me dieron la posibilidad de intentar muchas disciplinas, iba a clases de piano pero no era lo que quería hasta que a los 14 años fui a cursos de teatro, en la CDMX y tuvimos que dirigir un corto y dije “¡Es esto!”. 

DV: ¿Qué significa ser artista hoy en día?

MV: Para mí es una palabra muy nueva también, hasta hace muy poco me consideraba cineasta, que es un mundo e industria aparte. Para mí ha sido ir descubriendo cómo se mueve este mundo del arte, que son mundos muy separados. 

DV: ¿Crees que sí son mundos muy separados?

MV: Sí, como funcionan a nivel industria sí. Es otra manera de crear y cómo se venden los proyectos comparados al arte contemporáneo. En cine necesitas mucha gente para cada proyecto, cantidades de dinero altas, necesitas un proceso muy largo desde el guión hasta como levantar el proyecto y con el collage no necesito cantidades exorbitantes de dinero, no tengo un equipo, soy yo sola, lo cual me da libertad de crear y si no queda, no pasa nada. 

Para mi el arte significa una exploración hacia afuera y hacia dentro ¿cómo me entiendo y cómo entiendo al mundo? Y que son espejos uno del otro. 

DV: ¿Tu creación es imitativa entonces con lo que estás viviendo, sintiendo?

MV: No sé si imitativa, pero sí busco esa emoción que siento y la  transformo en una imagen, es mi manera más directa de hacerlo, a través de las imágenes. 

DV: Yo creo que me atrevería a decir que es como volver a ser niña, eras hija única y tenías que hacer todo tú sola. Es traer todo del pasado.

MV: Que es lo más natural para mi, me llega naturalmente y no lo tengo que pensar mucho. También tengo proyectos como collage en stop motion que requieren más gente, pero también me gusta estar sola, tener ese proceso para mi es importante porque exploro cosas que no entendía, y cuando te das cuenta es porque viene de algo mucho más atrás.

DV: Tus obras son personales, me compartes el sentimiento pero no la historia y hay varios elementos recurrentes en tu obra como las serpientes, niños, manos, cuerpos ¿Qué significan? 

MV: La serpiente tiene una fuerza histórica en muchas culturas, para mi, cuando las pongo con mujeres me da fuerza, significa una fuerza interior. Al principio no me daba cuenta que las usaba tanto, cuando buscaba esa fuerza femenina volvía a la serpiente. No fue algo que quise ponerle un significado sino va saliendo. Además, en Sonora hay muchas víboras de cascabel, es parte de ese imaginario. 

DV: ¿En cuanto a los niños? 

MV:  Para mi los niños los busco en libros de viejo porque no tienen esta conciencia del que mira, “me tengo que parar así o posar, así”. Hay más libertad del cuerpo, cuando veo sus imágenes me es más interesante porque son más libres.

DV: Ya para finalizar ¿Cómo es la relación con tu cuerpo?

MV: Cuando empecé cine, en el CUEC te dan mucha libertad si tu sabes justificar porque te quieres inclinar hacia cierto lado. Todas mis aproximaciones con las actrices y actores eran a través del cuerpo, por medio de ejercicios corporales, el personaje cómo se movería en el espacio. Toda mi trayectoria ha sido a partir del cuerpo pero me dije: “yo no estoy haciendo esa exploración personal, corporal”, entonces empecé a ir a clases de danza contemporánea para explorar todo, para entender cómo expandirte, como el cuerpo va cambiando, adaptándose. 


Publicar un comentario

0 Comentarios