Armando Takeda, Vero Díaz y Collectiva Concepción
Mérida recibe a tres diseñadores para los XV años de la semana de la moda en México.
La semana de la moda en México en sus XV años presenta a tres diseñadores en Mérida, Yucatán para incentivar el diseño mexicano como el turismo de diferentes regiones del país.
Por David Díaz

Vero Díaz en el monumento a la patria. Mérida, Yucatán.
En celebración de los 15 años de la Semana de la Moda en México tres diseñadores se presentaron en Mérida, Yucatán para incentivar la economía como el turismo en la ciudad. Vero Díaz, Collectiva Concepción y Armando Takeda fueron los representantes de esta edición yucateca. Previamente hubo desfiles en las ciudades de Monterrey y Puebla, del primero al tres de octubre se celebró en Mérida y el cierre de este año será en Ciudad de México.
Vero Díaz con su marca homónima fue la primera en presentarse en el Monumento a la Patria de Mérida. Erigida a mediados del siglo XX por el escultor colombiano Rómulo Rozo y siendo esculpida en su totalidad de piedra fue la apertura para el desfile de la diseñadora yucateca. Díaz apuesta por la sustentabilidad reutilizando excedentes de tela en colecciones previas, el resultado es un contraste de la elegancia en la mujer con un poder seductor veraniego. Colores sólidos vibrantes como el azul, rojo, naranja, morado, magenta y amarillo se unen a vestidos con escotes, olanes o en los trajes donde el encaje o mesh tintan de sensualidad a las prendas.
![]() |
| Vero Díaz |
Otras prendas presentan un monograma con el nombre de la marca, para los fanáticos de los logos, así como en la joyería misma. Las prendas dotan de una formalidad, sin ser tan estrictamente formales, podrían ser llevadas a diferentes contextos sin dificultad y sobre todo, el color vibrante distingue a quien decida usarlo.
![]() |
| Vero Díaz |
Al siguiente día se presentó Collectiva Concepción en la Hacienda San Antonio Hool, Concha Orvañanos, la diseñadora se inspiró en el clásico de la literatura mexicana Pedro Páramo de Juan Rulfo. Orvañanos trabaja con distintas artesanas de la república y en la colección destaca el trabajo hecho con telar de cintura y pedal. Un toque llamativo de las prendas fueron las frases bordadas del libro en las mangas o faldones así como reinterpretaciones de flores de Zinacantán. Tonos neutro tierra como el terracota, un amarillo dorado que irradia una sensación cálida , un vestido en babydoll color crema con estos bordados florales y un abrigo ombré en tres tonos: blanco, crema y verde azulado.
La filosofía de Orvañanos busca la memoria textil, el rescate del pasado conjugado con el presente, es por eso que la novela de Rulfo compagina con su visión, Pedro Páramo habla de un joven que busca a su padre en una ciudad fantasma. La colección es vaporosa y perfecta para ser llevada en las zonas más cálidas o templadas del país.
![]() |
| Collectiva Concepción |
Por el contrario, Armando Takeda presentó algo más para el día a día. De nombre “México lindo y querido”, en colaboración de artesanos purépechas y huicholes, la propuesta del diseñador es para la temporada otoño invernal del 2021 y ya está a la venta. Esta colección es sinónimo de modernidad y jovialidad, una sencillez sutil que se encuentra en los estampados: vestidos florales en patrón, imágenes de escenas de la naturaleza en conjuntos de dos piezas - falda y blusa acinturada-, trajes mono desde el cuello hasta los tobillos por debajo de los mismos vestidos que generan un contraste de color con las demás piezas. Algunas prendas son tan sencillas y comerciales que sobresalen sin tanto esfuerzo como el trench coat con un poco más volúmen o playeras con alguna frase inspiracional llena de cupidos que a cualquier joven le encantaría tener.
![]() |
| Armando Takeda |
Los accesorios destacan en estos sombreros típicos de regiones de extremo calor forrados del mismo patrón floral pero lo que despega la colección a un nivel de madurez, es el traje en cuero de nopal en el mismo tono de la planta, o el vestido de cuero negro con mangas abullonadas del mismo material. Takeda imprime su sello mexicano-japonés, apunta su colección hacia un público juvenil sin sacrificar la sensación de lujo y autenticidad que representa.









0 Comentarios