Índice de Transparencia de la Moda en México
La industria de la Moda en México tiene un largo camino por recorrer.
Por David Díaz Valdez
De acuerdo al reporte realizado por Fashion Revolution México, la industria de la moda en México muestra niveles muy bajos de transparencia lo que representa poco o nulo compromiso en cuestiones sociales y ambientales. La industria obtuvo un promedio de 7% en su primer índice comparado con el 17% que obtuvo Brasil en su primer año. ¿Qué están haciendo las marcas para garantizar que sus cadenas de valor defiendan los derechos humanos y protejan nuestro planeta?
| Instagram de Fashion Revolution México con las marcas del índice |
El primer Índice de Transparencia de la Moda en México se realizó en 2020. Fashion Revolution, la organización que desde el 2013 se encarga de incentivar la conversación de lo que sucede en las cadenas de suministro en la industria de la moda, realizó el primer reporte donde revisa y clasifica a 20 marcas y minoristas que operan en el mercado según su presencia nacional, posicionamiento entre los consumidores y facturación anual.
Este índice recopila información sobre cuestiones sociales y ambientales de acuerdo a la divulgación que las empresas hacen públicas en temas de gestión de productos químicos, desarrollo y bienestar de los empleados, desechos y reciclaje entre otras.
Las marcas y el comercio minorista mexicanos aún tienen un largo camino por recorrer en términos de transparencia
De las 20 marcas del estudio, solo 2 obtuvieron un porcentaje mayor del 40%. La marca Levi 's con un 48% y C & A con un 68%. Dentro de las empresas mexicanas la del puntaje más elevado fue El Palacio de Hierro con un 9%, le siguen Liverpool y Suburbia con un 7%, Flexi con 6% y el resto con 0%, indicando que 14 marcas no tienen información pública de su trazabilidad completa.
El Instituto Nacional de Geografía (INEGI) arrojó que la industria textil y de confección aportó el 3.2% del PIB de las industrias manufactureras y ocupó la décima posición entre las actividades económicas manufactureras más importantes en 2019. Además, la industria textil y de la confección empleó 640 mil personas en 2018, conocer de qué manera estas empresas se relacionan con el planeta y su fuerza laboral es importante para exigir cambios que favorezcan el panorama nacional.
Aunque la transparencia no es sinónimo de sostenibilidad ni mucho menos de una correcta diligencia en materia de derechos humanos, es importante conocer y reconocer aquellas acciones que las empresas están o no realizando, la presión y el escrutinio público obligarán a las marcas a ser socialmente más responsables. Más importante aún, permite legislar parámetros en beneficio de todos.
0 Comentarios